El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Compartiendo en Verano

El programa ofertará  150 plazas para niños de entre 3 y 12 años en riesgo de exclusión social o pobreza o bien necesidades especiales de apoyo en alimentación

Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha durante los meses de julio y agosto el programa de comedores escolares “Compartiendo en verano” en cuatro centros educativos, que ofertarán 150 plazas para niños de entre 3 y 12 años en riesgo de exclusión social o pobreza o bien necesidades especiales de apoyo en alimentación.

 Educación aventura una “importante demanda”, puesto que en los tres primeros días, desde que se abrió el plazo para presentar solicitudes el pasado lunes, día 5, se han recibido ya 59, si bien, con el presupuesto aprobado para el servicio, 55.147 euros –el mismo que el año anterior-, sólo se puede abordar la gratuidad para 150 niños y niñas.

 Los centros escolares, por tanto, se abrirán el 1 de julio para acoger gratuitamente en el programa hasta un total de 150 niños de familias en riesgo de exclusión que hayan disfrutado del cien por cien de la beca de comedor en el curso 2016/2017, y a partir del 1 de agosto ofertarán plazas ilimitadas al precio de 10 euros/día por alumno en el caso de familias que acrediten la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral y provengan del programa “Conciliamos” de la Junta de Castilla y León, que cierra sus comedores durante ese mes estival.

 Los chavales, como en años anteriores, podrán acceder a alimentación saludable y completa, además de disponer de animación sociocultural que incluye actividades lúdicas, deportivas y formativas de ocio vacacional, desde las 11:00 de la mañana hasta las 15:30 horas, de lunes a viernes.

 Los colegios que acogerán “Compartiendo en verano” son los mismos cuatro que  el año pasado: Antonio Allúe Morer, en Delicias, María Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey, Entre Ríos, en Rondilla, y Miguel Hernández, en Pajarillos, situados, por tanto, en diferentes zonas de la ciudad.

 Los niños tendrán durante las horas de asistencia un desayuno, una comida, y por primera vez, se les dará una merienda (un bocadillo saludable) que financiará Estación Gourmet gracias a la recaudación de la venta de su pincho solidario, durante su celebración de Aniversario, en la que participó el alcalde de Valladolid en noviembre pasado.

 Requisitos

 Para acceder a una de las 150 plazas gratuitas es necesario presentar solicitud para el  programa “Compartiendo en Verano, 2017” en el Servicio de Educación, y el plazo de inscripción, que se abrió el lunes, día 5, finaliza el 23 de junio.

 La Concejalía oferta la opción de asistir al programa por quincenas alternas o meses completos, dependiendo de las necesidades de las familias, y en agosto, los niños provenientes de Conciliamos pueden solicitar plaza por semanas, quincenas o todo el mes, en el mismo horario que en julio, de 8:00 a 15:30. 

 En el caso de estar interesadas en la opción de agosto, las familias pueden entregar sus solicitudes desde el 1 de julio en los propios centros que alojan el programa, donde serán recepcionados por la empresa Aramark, que lo gestiona.

 Controles de asistencia

 El control de la asistencia a los comedores escolares se lleva a cabo por la empresa  Aramark.SLU, adjudicataria del contrato, en coordinación con el Servicio de Educación, a través de correo electrónico o telefónicamente, y mediante reuniones periódicas, en las que se irán facilitando los datos semanales de asistencia.

 La difusión del programa se ha realizado como en años anteriores, a través de carteles y folletos en los centros educativos, centros cívicos, bibliotecas, CEAS y otros edificios públicos del Ayuntamiento.

 Así mismo, a través del Servicio de Intervención Social del Ayuntamiento se están facilitando datos de potenciales usuarios del programa, al tiempo que se anima a las familias que reúnan los requisitos a que inscriban a sus hijos.

 Este año, además, se ha enviado a todos los directores de los colegios públicos un correo electrónico, remitiéndoles información del programa para que deriven a las familias con menores que pudieran ser beneficiarios.

 

Compartir esta noticia: